¡Más mallas!

Siguiendo con la entrada ¿Sabías que…? sobre la aparición de los entramados que dieron origen a las actuales mallas utilizadas en los sistemas de sostenimientos, veremos en esta publicación el origen de otras técnicas propulsoras de nuevos métodos de contención de desprendimientos.

Otra técnica para obtener un tejido metálico es la del metal desplegado o Deployé que consiste en la realización de unos cortes a una chapa de metal, que posteriormente se estira agrandando las aberturas realizadas. Según el tipo de chapa de origen, el tamaño de los cortes y los tratamientos posteriores, se obtiene un tipo de malla con un cierto volumen, siendo el origen de las primeras mallas volumétricas.

Este sistema se usó como uno de los primeros tipos de cerramiento continuo por su sencillez y por no necesitar de soldaduras en las uniones.

Maquina-metal-deployé

detalle metal expandido

Máquina de metal expandido. S. XIX., y detalle.

John French Golding, es el inventor de este sistema patentado en 1884 en Reino Unido. Al principio tuvo varios usos, siendo uno de los primeros la construcción de estructuras de hormigón armado como se muestra en este artículo de la Revista de Obras Publicas de 1900.

antiguos trabajadores

Antiguos trabajadores de The Expanded Metal Company.

patentes de hormigon armado, Metodo Rivera

Vista de una de las primeras patentes de hormigón armado, Método Rivera con metal expandido o Deployé, tomado de F.J. Domouso de Alba

Más recientemente la técnica del metal expandido tiene principalmente aplicaciones industriales como elementos filtrantes o cedazos, revestimiento en fachadas en la arquitectura, cerramientos, vallados o suelos ligeros en zonas de paso. En la obra civil un uso muy importante ha sido la Chapa Bernold, en el Método Bernold para la construcción de túneles o más recientemente la “malla de encofrado”.

Otra aplicación de la técnica del metal expandido es la construcción de sistemas anti erosión que veremos más adelante.

La otra forma de conseguir un enrejado, es unir una serie de barras o varillas mediante soldaduras, nudos o grapas, en sus intersecciones. Ejemplos de este tipo de mallas son las usadas en armados de hormigón y cerramientos.

Las mallas compuestas por barras de acero soldadas vienen de la necesidad de crear un cerramiento y una armadura para el hormigón armado. Inicialmente las uniones entre las diferentes barras se realizaba mediante alambres anudados en cada intersección y posteriormente mediante una soldadura.

La soldadura es la unión de dos piezas de uno o dos materiales diferentes, bien mediante el aporte de un material que se une a ambos y los liga, como sería un adhesivo, o mediante la fusión y posterior endurecimiento de ambas piezas, que al mezclar parte del material se mantendrán unidas.

No vamos a describir los diferentes tipos de soldaduras, solamente destacaremos la aparición de la electrosoldadura, que permitió el desarrollo de este tipo de mallas al reducir el coste de su producción.

Si utilizamos alambres o cables de acero obtenemos mallas flexibles que tienen las características de los elementos lineales metálicos pero en un plano. En este caso la soldadura no se suele usar para la unión de los elementos.

Así aparecen en el mercado las primeras mallas flexibles cuyo origen se puede considerar en el Reino Unido a mediados del S. XIX derivado de la industria textil tan pujante en la zona. Según el primer desarrollo del ingeniero Charles Barnard, permitió el uso de maquinaria y la producción industrial haciendo extensivo su uso primero en los cerramientos de ganadería y posteriormente en cedazos de filtrado, cribado,…

Máquina de malla de simple torsión 1 unido

Máquina de malla de simple torsión unido 3

Máquina de malla de simple torsión, Museo Bridewell y fotografía de la fábrica Barnard de Norwich, Reino Unido.

Las mallas de alambre metálico trenzadas más comunes son las denominadas de simple o triple torsión, denominadas así por el número de veces que se entrelazan los alambres que la forman. También existen otros tipos como la anudada, cinegética o ganadera.

Si bien el método de fabricación está muy mecanizado, aquí dejamos unos enlaces a dos videos de fabricación de la malla de simple y triple torsión que permiten entender mejor el sistema por su sencillez de los medios de fabricación.

Fabricación de Malla de simple torsión (Vídeo)

Fabricación de Malla de triple torsión (Vídeo)

La malla de simple torsión se utiliza principalmente en cerramientos y por el tipo de construcción siempre tiene que funcionar con una cierta tensión lo que la hace ideal para las cercas en parcelas. El tamaño del hueco, el tipo y diámetro del alambre y su protección frente a la corrosión proporciona una amplia gama de este producto.

Si la malla de simple torsión no tiene esta cierta tensión se deforma, lo que se soluciona con el anudado de la malla de triple torsión, o doble torsión como se le denomina en muchas regiones del mundo.

Las mallas de simple y triple torsión además de utilizarlas como cerramientos se pueden usar como un ligero armado de un hormigón por lo que se pueden usar integradas en losas o protecciones de taludes junto con el hormigón proyectado.

Pero desde el punto de vista de los sostenimientos el principal uso de las mallas de alambre torsionado es la de adosarse al talud para impedir el desprendimiento de los bloques rocosos, modo activo, o formar parte de las barreras que retendrían o frenarían los desprendimientos una vez han comenzado a caer, modo pasivo.

Según el tipo de malla, generalmente de triple torsión, con unas dimensiones de hueco hexagonal, diámetro y calidad del alambre, se puede utilizar un tipo u otro aunque casi siempre se combina con otros elementos como bulones de acero, cables, redes de cables o anillos o postes metálicos, que veremos más adelante.

Aquí os dejamos unos ejemplos de sostenimientos con mallas de triple torsión. Hasta pronto. 🙂

Desmonte protegido con una malla de triple torsión.

Desmonte protegido con una malla de triple torsión.

Tendido de las mallas de triple torsión en un desmonte.

Tendido de las mallas de triple torsión en un desmonte.

red de anillos paramassi

Malla de triple torsión junto con una red de anillos adosada a un talud, ¿Nos suena verdad?

 

[Si este artículo te ha resultado interesante, considera la posibilidad de compartirlo]

3 comentarios en “¡Más mallas!

  1. Pingback: Cable de acero. | El Sostenimiento de la Vida / Desprendimientos y sus historias

Deja un comentario