«Y ahora… una de arcos»

“El arco es el mayor invento tensional del arte clásico… Si la columna es arquitectura pura, el arco es ingeniería; o mejor dicho, -para alejar toda interpretación profesional-, si la columna es arte, el arco es técnica; sin que esto quiera decir, ni que a la columna le falte técnica, ni que el arco sea incapaz de vivísima expresión estética”. Descripción del arco por parte del Ingeniero Eduardo Torroja (1899 – 1961), en su libro Razón y ser de los tipos estructurales, Cap. VII, pág. 91.

En esta entrada haremos un breve recorrido por la historia del arco para entender su utilización en los sostenimientos más recientes.

Se trata de un elemento estructural usado en arquitectura desde la antigüedad. Su aparición se vincula a las civilizaciones de Mesopotamia y a la cultura del Valle del Indo. Se utilizó en el Antiguo Egipto (en el interior de las pirámides), Asiria, Etruria y más adelante en la Antigua Roma cuyos arquitectos aprendieron su uso de los Etruscos. En un principio los arcos se utilizaban en obras subterráneas y de drenaje. Serán los romanos quienes los utilicen de forma generalizada en obra civil y en edificios monumentales. Su evolución se basa en el uso de los materiales disponibles, las nuevas herramientas, el perfeccionamiento de las técnicas y el conocimiento de su funcionamiento.

Tradicionalmente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe). Estas piezas reciben el nombre de dovelas y trabajan siempre a compresión.

En cuanto a su ubicación, podemos encontrarlo tanto exento (en palabras de Torroja: “el arco de piedra, como el de ballesta, va siempre unido a la idea de esfuerzo por resistir, de salto por dominar la distancia. Por eso el arco, que también es monumento, es el elegido para proclamar los honores de la victoria.” Razón y ser de los tipos estructurales, Cap. VII, pág. 91), como integrado en el muro. Esta integración del arco en el muro, permitió a estas culturas abrir huecos o vanos en el paramento mural y a su vez cubrir grandes luces con ladrillos y mampostería. El arco integrado en el muro funciona como arco de descarga. Por tanto, podemos considerar como antecesor de los arcos al triángulo de descarga.

El triángulo de descarga es de influencia micénica y egipcia y su funcionamiento se basa en la generación de un “arco” de esfuerzos en el interior de la masa que lo forma.

Un buen ejemplo lo encontramos en la cultura micénica cuya arquitectura defensiva desarrolla grandes murallas construidas por grandes piedras sin argamasa, en cuyas puertas se generan los triángulos de descarga mencionados anteriormente mediante la disposición de sillares por aproximación de hiladas. Un ejemplo característico es la Puerta de los Leones que es la gran entrada a la ciudad. Este elemento también se ha usado en la arquitectura románica en occidente más concretamente en el tímpano de los pórticos manteniendo la misma función.

puerta-leones-micenas unido

La Puerta de los Leones, Micenas (izda.). y tímpano de descarga del pórtico de Sta. Mª la Real, Sangüesa, España (dcha.).

Ejemplos de arcos podemos encontrarlos en las siguientes imágenes.

puerta de ishtar-tor_lb unido2

Puerta de Isthar en Babilonia, S.VI a.C., actualmente en el Museo de Pérgamo, Berlín, Alemania (izda.). Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio S. I d.C. Italia (centro.)  y  Acueducto de Segovia, España (dcha.).

Como hemos indicado anteriormente, será Roma quien lo utilice con mayor asiduidad y lo difundirá por distintas regiones del Mediterráneo. El arco utilizado es el de medio punto. Este elemento constructivo también tendrá una evolución en la historia dando lugar a los diferentes tipos de arcos que conocemos:

tipos-de-arcos.jpg

Tipología de arcos, tomado de Diccionario visual de términos arquitectónicos.

En la Edad Media, en el Románico, el arco de medio punto se seguirá utilizando como vemos en la siguiente figura.

santa_maria_de_eunate

Santa María de Eunate, Muruzábal, S. XII (Navarra), España.

Pero será en el Gótico, cuando se desarrolle el arco apuntado, dotando a la construcción y al propio arco de una verticalidad mayor siendo los empujes laterales menores.

catedral de cuenca

Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, S. XII. España.

A partir del Renacimiento (S. XV y XVI) surgen diferentes teorías sobre el funcionamiento y comportamiento de los arcos (Leonardo Da Vinci es un ejemplo). Dichas teorías quedan recogidas en los diferentes tratados de arquitectura de la época. Como ejemplo podemos citar a León Battista Alberti que publicará el primer tratado sobre Arquitectura de esta época: De Re Aedificatoria (1485), Andrea Palladio publicará la primera edición de I quiattri libri dell’Architettura (1570), entre otros estudiosos, sin olvidar la reedición que se hará de los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio.

libro-arquitectura-palladio

Página de la obra de Palladio donde estudia la solución romana de soporte con pilar y columna jónica adosada y elemento sostenido con arco y dintel.

El arco seguirá su evolución durante los siglos posteriores, en función de los estilos y técnicas de cada época.

En la Revolución Industrial (segunda mitad del XIX), el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación del hierro, permitió su uso como material estructural. Con este material se construirán arcos unidos también al uso de otros materiales como el acero laminado, el hormigón armado o el cristal.

En la siguiente imagen se utilizaron materiales como el hierro y el cristal para la cubierta, sobre un espacio realizado en piedra y ladrillo. Fue la primera vez que se usaron en España el hierro y el cristal en un edificio no industrial. En este edificio podemos apreciar muy bien las diferentes arcadas de hierro.

Palacio de Cristál retiro

Palacio de Cristal en el Retiro, 1887, Madrid. España.

En el siglo XX los nuevos materiales, hormigón y acero, sustituirán a la piedra como material estructural y los arcos se harán de estos materiales.

museo de merida unido

Museo de arte romano de Mérida, 1986 (izda.). España. Y puente de Salginatobel, Suiza, 1929 (dcha.). 

En el siglo XXI todavía se construyen arcos. Un ejemplo lo encontramos en las construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

L_Umbracle, Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

L’Umbracle, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en España.

En el sostenimiento en laderas, el uso del arco es a través de arcadas adosadas que consisten en una sucesión alineada de arcos. Si los vanos de los mismos están macizados forman un muro. Esta disposición permite la sustentación de una carga alienada mediante elementos puntuales, pilares o columnas, reduciendo así la cantidad de material necesario.

Como ejemplo de estos usos son las galerías, atrios y claustros existentes en los templos cristianos destinados a soportar una cubierta de un espacio abierto al exterior.

Otro ejemplo son los acueductos o puentes. El alineamiento puede ser recto o curvo, permitiendo adaptarse al terreno o construir edificios de planta circular como teatros, anfiteatros o ábsides.

Acueducto de Los Milagros, al fondo y en primer plano puente romano so el río Albarregas, Mérida

Acueducto de Los Milagros, al fondo y en primer plano puente romano sobre el río Albarregas, Mérida. (España).

vista aerea coliseo

Anfiteatro de Flavio, S. I, Roma en Italia. Vista aérea del coliseo romano donde se aprecia el muro de fachada conservado, formado por una sucesión de arcadas, que envolvía las gradas y estaba destinado para soportar la cubierta retráctil.

Plaza de toros de Valencia, 1861. unido

Plaza de toros de Valencia, 1861. Reproducción de una postal de Durá, mediados S. XX, y ábside fortificado de la iglesia de San Pedro, S. XV, en Cuéllar, sustenta la cubierta y un adarve o paseo de ronda de la muralla a la que estaba adosada. Ambos ejemplos en España.

En ocasiones las arcadas se integran en el muro como refuerzo del mismo. Estas arcadas se construyen con un material más resistente y costoso. Esto permite reducir la calidad del material de cierre, y además permite la apertura de huecos en el muro al crear caminos preferentes de tensiones.

dibujo arcos de refuerzo en el Panteón de Agripa unido

Detalles de los arcos de refuerzo en el Panteón de Agripa, Roma.

Mercado de Trajano, Vía Biberatica unido

Mercado de Trajano (izq y centro) Vía Biberatica, Roma (Italia). Detalle de arcos de fábrica de ladrillo del Museo Nacional de Arte Romano, Mérida. (dcha.). (España). 

muralla del Castillo de Ainsa

Paño de la muralla del Castillo de Ainsa, Huesca (S. XVI), construida mediante un muro de arcada adosada que sostiene el adarve y da refuerzo a la misma (izq) . Arcadas adosadas al talud, formando parte de las murallas de Palma de Mallorca (S. XI) (dcha.). Ambos en España.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acantilado de Tropea, Calabria, Italia, sostenido mediante arcadas adosadas.

gordes provenza 1

Localidad de Gordes, Provenza, Francia, arcadas adosadas para el sostenimiento del talud.

Peyre unido

Iglesia rupestre de Saint Cristofol de Peyre, (S. XI) donde se pueden ver arcadas adosadas en el muro de cerramiento de fachada y en el interior formando el coro, Francia.

arcadas adosadas emboquille millares unido

Sostenimiento mediante muro y arcadas adosadas en la ladera del emboquille del túnel hidráulico de la C.H. Millares, Millares, Valencia. España.

templo de sibila unido

Templo de la Sibila (S. I a.C.), Roma. Sostenimiento mediante arcadas y muros del cantil sobre el que está construido. Oleo de François-André VINCENT 1773, fotografía actual y fotografía de Giacomo Caneva, 1850.

En íntima relación con el arco, y en concreto con el de medio punto, encontramos otro elemento constructivo de suma importancia para entender los sostenimientos. Nos estamos refiriendo a la bóveda que veremos en una próxima entrada.

 

[Si este artículo te ha resultado interesante, considera la posibilidad de compartirlo]

¡Más mallas!

Siguiendo con la entrada ¿Sabías que…? sobre la aparición de los entramados que dieron origen a las actuales mallas utilizadas en los sistemas de sostenimientos, veremos en esta publicación el origen de otras técnicas propulsoras de nuevos métodos de contención de desprendimientos.

Otra técnica para obtener un tejido metálico es la del metal desplegado o Deployé que consiste en la realización de unos cortes a una chapa de metal, que posteriormente se estira agrandando las aberturas realizadas. Según el tipo de chapa de origen, el tamaño de los cortes y los tratamientos posteriores, se obtiene un tipo de malla con un cierto volumen, siendo el origen de las primeras mallas volumétricas.

Este sistema se usó como uno de los primeros tipos de cerramiento continuo por su sencillez y por no necesitar de soldaduras en las uniones.

Maquina-metal-deployé

detalle metal expandido

Máquina de metal expandido. S. XIX., y detalle.

John French Golding, es el inventor de este sistema patentado en 1884 en Reino Unido. Al principio tuvo varios usos, siendo uno de los primeros la construcción de estructuras de hormigón armado como se muestra en este artículo de la Revista de Obras Publicas de 1900.

antiguos trabajadores

Antiguos trabajadores de The Expanded Metal Company.

patentes de hormigon armado, Metodo Rivera

Vista de una de las primeras patentes de hormigón armado, Método Rivera con metal expandido o Deployé, tomado de F.J. Domouso de Alba

Más recientemente la técnica del metal expandido tiene principalmente aplicaciones industriales como elementos filtrantes o cedazos, revestimiento en fachadas en la arquitectura, cerramientos, vallados o suelos ligeros en zonas de paso. En la obra civil un uso muy importante ha sido la Chapa Bernold, en el Método Bernold para la construcción de túneles o más recientemente la “malla de encofrado”.

Otra aplicación de la técnica del metal expandido es la construcción de sistemas anti erosión que veremos más adelante.

La otra forma de conseguir un enrejado, es unir una serie de barras o varillas mediante soldaduras, nudos o grapas, en sus intersecciones. Ejemplos de este tipo de mallas son las usadas en armados de hormigón y cerramientos.

Las mallas compuestas por barras de acero soldadas vienen de la necesidad de crear un cerramiento y una armadura para el hormigón armado. Inicialmente las uniones entre las diferentes barras se realizaba mediante alambres anudados en cada intersección y posteriormente mediante una soldadura.

La soldadura es la unión de dos piezas de uno o dos materiales diferentes, bien mediante el aporte de un material que se une a ambos y los liga, como sería un adhesivo, o mediante la fusión y posterior endurecimiento de ambas piezas, que al mezclar parte del material se mantendrán unidas.

No vamos a describir los diferentes tipos de soldaduras, solamente destacaremos la aparición de la electrosoldadura, que permitió el desarrollo de este tipo de mallas al reducir el coste de su producción.

Si utilizamos alambres o cables de acero obtenemos mallas flexibles que tienen las características de los elementos lineales metálicos pero en un plano. En este caso la soldadura no se suele usar para la unión de los elementos.

Así aparecen en el mercado las primeras mallas flexibles cuyo origen se puede considerar en el Reino Unido a mediados del S. XIX derivado de la industria textil tan pujante en la zona. Según el primer desarrollo del ingeniero Charles Barnard, permitió el uso de maquinaria y la producción industrial haciendo extensivo su uso primero en los cerramientos de ganadería y posteriormente en cedazos de filtrado, cribado,…

Máquina de malla de simple torsión 1 unido

Máquina de malla de simple torsión unido 3

Máquina de malla de simple torsión, Museo Bridewell y fotografía de la fábrica Barnard de Norwich, Reino Unido.

Las mallas de alambre metálico trenzadas más comunes son las denominadas de simple o triple torsión, denominadas así por el número de veces que se entrelazan los alambres que la forman. También existen otros tipos como la anudada, cinegética o ganadera.

Si bien el método de fabricación está muy mecanizado, aquí dejamos unos enlaces a dos videos de fabricación de la malla de simple y triple torsión que permiten entender mejor el sistema por su sencillez de los medios de fabricación.

Fabricación de Malla de simple torsión (Vídeo)

Fabricación de Malla de triple torsión (Vídeo)

La malla de simple torsión se utiliza principalmente en cerramientos y por el tipo de construcción siempre tiene que funcionar con una cierta tensión lo que la hace ideal para las cercas en parcelas. El tamaño del hueco, el tipo y diámetro del alambre y su protección frente a la corrosión proporciona una amplia gama de este producto.

Si la malla de simple torsión no tiene esta cierta tensión se deforma, lo que se soluciona con el anudado de la malla de triple torsión, o doble torsión como se le denomina en muchas regiones del mundo.

Las mallas de simple y triple torsión además de utilizarlas como cerramientos se pueden usar como un ligero armado de un hormigón por lo que se pueden usar integradas en losas o protecciones de taludes junto con el hormigón proyectado.

Pero desde el punto de vista de los sostenimientos el principal uso de las mallas de alambre torsionado es la de adosarse al talud para impedir el desprendimiento de los bloques rocosos, modo activo, o formar parte de las barreras que retendrían o frenarían los desprendimientos una vez han comenzado a caer, modo pasivo.

Según el tipo de malla, generalmente de triple torsión, con unas dimensiones de hueco hexagonal, diámetro y calidad del alambre, se puede utilizar un tipo u otro aunque casi siempre se combina con otros elementos como bulones de acero, cables, redes de cables o anillos o postes metálicos, que veremos más adelante.

Aquí os dejamos unos ejemplos de sostenimientos con mallas de triple torsión. Hasta pronto. 🙂

Desmonte protegido con una malla de triple torsión.

Desmonte protegido con una malla de triple torsión.

Tendido de las mallas de triple torsión en un desmonte.

Tendido de las mallas de triple torsión en un desmonte.

red de anillos paramassi

Malla de triple torsión junto con una red de anillos adosada a un talud, ¿Nos suena verdad?

 

[Si este artículo te ha resultado interesante, considera la posibilidad de compartirlo]